Ventajas de tener una Lista de Correos

por | Mar 18, 2019 | Blog, Información, Negocio online | 0 Comentarios

A propósito de lo que ocurrió hace unos días con la caída de Instagram, Facebook y WhatsApp a nivel mundial, me parece oportuno contarte porque no es recomendable para tu marca confiar únicamente en las redes sociales para tener seguidores. 

Esta muy claro que las redes sociales son un gran apoyo para hacer crecer tu marca personal o la de tu empresa, incluso muchas personas comienzan su emprendimiento con una cuenta en alguna red social, mucho antes de crear su página web o blog. Lo que no es recomendable es contar solamente con tu cuenta en la red social para que almacene la información y lo datos de tus seguidores.

Si la plataforma es atacada (hackeada) y eliminan todos los seguidores de las cuentas? O si sufre una caída temporal (como el caso más reciente) y tienes previsto enviar una información importante en ese momento y no puedes? O si el daño causado a la plataforma es tan grande que no hay forma de recuperar nada y tienes que comenzar de nuevo?

Son un poco exageradas todas las opciones anteriores, pero en el ámbito digital cualquier cosa puede ocurrir y no esta en tus manos solucionarlo o evitar que sucedan.

Por eso mi recomendación, es cuidar al máximo a esos fieles seguidores que tienes y no depender de otra plataforma para que los cuide por ti.

*Este post contiene Links Afiliados. Si realizas alguna compra utilizando un link de este post, yo recibiré una pequeña comisión por tu compra que no afecta el precio final que tu pagarás.

 

Porqué es importante una Lista de Correo o Mailing List

La principal importancia de tener una Lista de Correos es que tu controlas y conservas en un lugar seguro la información de contacto de tus seguidores.

Puedes hacerlo “manualmente” o a través de plataformas especializadas que prestan ese servicio como Mailchimp, Converkit o Mailerlite, por ejemplo.

Lo importante es tener una base de datos con esa información en un lugar seguro, para que de alguna u otra forma puedas mantener el contacto con tu audiencia. 

Esta claro que no a todas las personas les gusta dar su correo electrónico y mucho menos para estar recibiendo correos a cada rato que no le aporten nada nuevo. Eso es parte del trabajo que tienes con tu lista de correo. No es solo pedir el coreo electrónico o los datos de tus seguidores, es tener una razón para dártelo.

Compartir información de valor que no tiene todo el mundo que te sigue, puede ser una forma de enganchar a esos seguidores. Darle algo a cambio de su correo, puede ser otra forma. Lo importante es que tu seguidor se sienta bien dándote su correo electrónico, por lo que debes retribuir ese gesto con algo.

Una vez que tengas tu lista de correos, es importante conservar esa lista y que vaya creciendo cada vez más, es un síntoma de que estas haciendo las cosas bien, que tu contenido gusta a tu comunidad y que las personas están conectadas contigo y con tu información.

Cómo crear una Lista de Correos o Mailing List

Puedes crear tu Lista de Correos de forma manual. A esto me refiero que le pidas a tus seguidores de forma directa su correo electrónico y luego hagas una lista de todas las cuentas en un archivo de Excel, por ejemplo. Luego puedes ir a Gmail y enviarle correos personalizados o en masa a esos seguidores.

Esto es “relativamente fácil” cuando estas comenzando o tienes pocos seguidores. Pero que pasa si tienes 500 cuentas de correo de seguidores? Te va a tomar mucho tiempo enviar solamente un correo a la semana.

Además, si utilizas cualquier plataforma de envió de correos como Gmail, no puedes enviar muchos correos en un período de tiempo, porque te pueden considerar tu cuenta como spam, por lo tanto tendrías que invertir más tiempo en esa actividad, que no te asegura que luego de tanto trabajo el destinatario reciba el correo.

Yo te recomiendo que comiences utilizando una plataforma especializada en esa área que te da muchísimas ventajas y tu siempre vas a tener mucho más control sobre tu lista. Incluso, puedes tener un backup cada cierto tiempo de tu lista que puedes almacenar en otro lugar, para tener mayor seguridad.

Plataformas para Mailing List

Cuando comencé con mi blog yo utilizaba Mailchimp. Me encantó porque me permitió familiarizarme con el envió de correos masivos. Es muy intuitiva y muy fácil de manejar. Aunque esta en inglés, tiene mucha información de ayuda y tutoriales en español, que te facilita el manejo de la plataforma.

Lo mejor de Mailchimp es que tu cuenta es gratis hasta que llegues a los 1000 seguidores. Si estas comenzando esto puede ser un gran número, pero si tienes un buen tráfico hacia tu página web o si ofreces información de valor a cambio de sus datos, puedes llegar relativamente rápido a ese número.

Una vez que estuve cerca de los 1000 de seguidores, me cambié a Convertkit. Esta plataforma te ofrece una gran cantidad de ventajas que me convencieron de hacer el cambio y de invertir en mi emprendimiento. Esta plataforma es gratis el primer mes para que la pruebes y descubras todas las ventajas que tiene para manejar esa área de tu emprendimiento de forma rápida, segura y con oportunidades de seguir creciendo.

Otra ventaja que puedes encontrar en estas plataformas es que te permiten crear Páginas de Aterrizaje o Landing Page, para que puedas colocar tu caja de suscripción en una página aunque no tengas página web o blog.

Esta ventaja es muy útil para las personas que solamente tienen una cuenta en alguna red social y que comenzaron su emprendimiento y todavía no tienen un blog o una página web en donde alojar sus cajas de suscripción.

Así que no hay ninguna razón para no comenzar tu lista de correos. Piensa que es una inversión de tiempo y más delante de dinero, que te traerá muchas ventajas en el corto plazo.

Para que funciona Linktree

Linktree es una plataforma que te ayudará también a recolectar la información de tus seguidores de una forma rápida y sencilla cuando tienes pocos seguidores.

Por ejemplo, en Instagram solo puedes colocar un link en tu perfil. Si tuvieras una página web o blog pudieras colocar la dirección de tu página y dirigir a tu audiencia hacia ella. O si cuentas con la cantidad de seguidores para que tengas la opción de colocar un link en tus historias, podrías dirigir a tus seguidores a cualquier página que prefieras.

Esta plataforma te permite crear una página en la que puedes colocar varios links y que las personas que accedan a ella escojan la información que quieren revisar.

Linktree te permite tener una cuenta gratis o una cuenta Premium en donde pagas una membresía y donde tienes más ventajas, pero al final las 2 versiones te ofrecen la opción de tener una página que contenga diferentes links y te permita colocar en ella información de acceso rápido.

En esta página de Linktree puedes alojar el link a tu Página de Aterrizaje o Landing Page que puedes crear en las plataformas de Listas de Correos o Mailing List y recopilar los datos de tus seguidores.

Así que si estas comenzando tu emprendimiento, no tienes página web o blog, no tienes muchos seguidores en Instagram para poder poner un link en tus historias, puedes crear tu Lista de Correos y mantener contacto directo con tus seguidores independientemente de tus redes sociales o incluso el buen funcionamiento de tu página web o blog.

Ventajas de tener una Mailing List

 

  • Puedes tener contacto directamente con tus seguidores y compartir información privilegiada con ellos.
  • No necesitas tener una página web o blog para recolectar la información de contacto de tus seguidores.
  • No dependes del funcionamiento de una plataforma para tener contacto con tus seguidores.
  • Puedes comenzar tu Lista de Correos de forma gratuita para familiarizarte con el proceso y crecer de forma orgánica tu lista antes de invertir en una plataforma.
  • Puedes recolectar suscriptores desde cualquier red social en la que puedas colocar solo un link, que te dirija a tu página de Linktree.
  • En Linktree puedes tener tu página de forma gratuita sin límite de tiempo ni de enlaces.

 

En conclusión, lo que te puedo recomendar es básicamente, no tener todos los huevos en la misma canasta. Diversificar, en este caso particular, te dará beneficios en el corto plazo, que te ayudarán a crecer y mantener de forma segura la información de tus seguidores.

 

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactarme…

120

títulos perfectos para tus post

 

Descarga y utiliza esta lista para crear los más atrayentes títulos para tus post y así obtener un increíble tráfico hacia tu blog.

Ventajas de tener una lista de correos

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: