Tipografías. Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de letras

por | Blog, Fuentes, Recursos

Este tema es muy importante a la hora del diseño de la imagen gráfica de nuestra marca, porque va relacionado con todo lo que incluye nuestro proyecto, como página web, blog, papelería, si tienes algún producto físico, etc.

Por eso quiero dejarte en este post información muy general acerca de las tipografías para que tengas una base que te permita hacer una selección de fuentes acorde a tus necesidades.

Las tipografías o fuentes (fonts en inglés), no son mas que los tipos de letras que se utilizan en la computadora o en el papel. Las familias tipográficas, son un conjunto de fuentes con características similares pero que se diferencian entre sí por algún elemento como el grosor o la inclinación.

Ellas se pueden clasificar principalmente en dos tipos: Serif o San Serif (Sin Serif). También podemos encontrar las tipo manuscritas o cursivas, slabs, modernas, display entre otras.

Las fuentes, generalmente están conformadas por todas las letras del abecedario, números, signos de puntuación y algunos símbolos más comunes.

También podemos encontrar algunas fuentes con otros elementos como los Swash que son ornamentos decorativos que se le agregan a algunas letras, generalmente a la primera o la última letra de la palabra.

Estos elementos se utilizan en las letras manuscritas o cursivas y a veces en las fuentes Serif o San Serif. Son puramente estéticos.

Cuando debemos escoger que fuente vamos utilizar en nuestra página web o blog, debemos ser muy cuidadosos con algunos aspectos:

 

Legibilidad

Debe ser una fuente clara, de buena lectura. Para textos muy largo es preferible una fuente con Serif, aunque algunas San Serif pueden también funcionar. Lo importante es que permita la buena lectura del texto y no canse la vista.

Tamaño

Este punto también va relacionado con la legibilidad. Una letra muy pequeña puede no tener buena lectura. Pero una letra muy grande tampoco puede ser agradable, si el texto es muy largo.

Interletrado

Es el espacio que hay entre letra y letra. Si es muy pequeño ese espacio, las letras se unen y pueden crear una forma difícil de entender y por lo tanto se pierde la lectura.

Si es muy grande el ojo tarda más en unir letra con letra para formar las palabras y tampoco favorece a la lectura. Los generadores de contenido ya tienen preestablecido el tamaño del interletrado.

Interlineado

Es el espacio entre línea y línea de texto. Si hay poco espacio entre una línea y otra se puede complicar la lectura, o si hay mucho puede que no se vea el párrafo como tal y no permita la fluidez en la lectura.

 

Todos estos elementos deben ir relacionados entre sí. No quiero decir que no se puedan usar letras pequeñas ni grandes o si las líneas de texto no debe unirse más de la cuenta en algún momento o separarse para dar una lectura diferente. Todo eso se puede hacer, lo que debemos cuidar es el buen uso de todas estas técnicas y hacerlo donde valga la pena.

Combinación de tipografías

Este aspecto también es muy importante. Se recomienda combinar sólo dos tipografías o máximo tres, si es muy necesario. También puedes hacer combinaciones de estilos de una misma familia tipográfica.

Las mejores combinaciones se logran con una fuente Serif y otra San Serif o una manuscrita con una Serif. Las combinaciones las hacemos cuando necesitamos resaltar un elemento sobre otro, por ejemplo un título y un párrafo. Cada uno puede tener una tipografía diferente. En este caso, se debe mantener la misma para los párrafos y la misma para los títulos.

En una página web siempre es preferible hacer nuestra elección tipográfica desde un principio. No es una buena práctica cambiar las tipografías por cada post, por ejemplo. No es señal de algo profesional porque parece que estuvieras probando todas las tipografías con las que puedes trabajar.

Para ejemplos de combinaciones puedes ver el siguiente cuadro.

Tipografías usadas en el cuadro. Google fonts:

CrimsonRalewayGreat VibesOpen SansRobotoPlayfair DisplayExo

Significado de las tipografías

Las letras, así como el color, tienen su significado. Eso también lo debemos tomar en cuenta al hacer la elección de la tipografía para nuestro blog, porque algunas pueden darte sensación de fragilidad, dureza, feminidad o masculinidad, etc.

En conclusión, no es tan simple como escoger una letra nada mas. Hay un mundo detrás de ellas, en donde no tienes que volverte experto para escoger un tipo de letra que se apropiado para tu página web o blog. Solo te recomiendo seguir estos simples pasos para escogerla:

  • Escoge 2 tipografías para tu página web. Una para los títulos y otra para los textos. O una familia con variaciones con las que puedas jugar.
  • El tamaño de las letras escógelo por como lo puedes leer tu mismo. Prueba varios tamaño y con el que puedas leer un mismo párrafo sin complicación, ese es.
  • No muevas los valores de interlineado o interletrado. El tamaño que escojas trae unos valores predeterminados para esos campos y así que es mejor no tocarlos si no los sabes manejar.
  • No utilices muy seguido palabras escritas únicamente en mayúsculas. A nivel digital esto puede dar la sensación que estar gritando 😉

Espero que te ayude toda esta informacion y siempre recuerda que no hay que poner muchos “adornos” para hacer llegar la información que quieres compartir.

En este post 10+1 páginas web para descargar fuentes gratis te dejo mi recomendación de páginas web donde puedes descargar tipografías gratis. De igual forma, todas las semanas comparto con mis suscriptores páginas web donde puedes conseguir mucha información sobre fuentes totalmente gratis.

Si no te has suscrito todavía, déjame tu correo en el formulario para agregarte a la lista y no te pierdas todos los recursos gráficos que comparto para ti.

wink

Lo más destacado

Calendario 2019
Planificadores para Bloggers
Planificadores Generales 2019
Como comenzar un blog con WordPress en SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: