Diferencias básicas entre wordpress.com y wordpress.org

por | Ene 22, 2019 | Blog, Información, Negocio online | 0 Comentarios

Siempre quise escribir este post porque yo misma me hice estas preguntas en algún momento. Pero, no es lo mismo? Cual es la diferencia entre ambas plataformas?

Tienen muchas cosas en común, pero definitivamente hay diferencias entre ellas que son importantes aclarar, para que saques tus propias conclusiones y sepas cual de las dos plataformas te conviene más utilizar.

 

Qué es WordPress

Cuando se habla de WordPress, así como tal, se refiere al software gratuito en el que puedes crear una página web. Ese software lo descargas en wordpress.org y lo puedes instalar en cualquier servidor de internet.

Este software de código abierto, fue desarrollado por Matt Mullenweg en el 2003 para que las personas que no tuvieran habilidades tecnológicas pudieran crear una página web de una forma fácil y rápida, y las que sí lo tuvieran, pudieran personalizarlo de cualquier forma.  La idea de crear este software es que fuera 100% libre de utilizar, instalar y modificar. Lo único que necesitas para poder utilizarlo es tener tu espacio de hosting y dominio propio.

Pero fue el mismo Matt Mullenweg quien creo wordpress.com, que es una plataforma que utiliza el mismo software WordPress, pero no necesitas tener tu espacio de hosting ni un dominio propio. El portal wordpress.com te ofrece todo lo que necesitas de forma gratuita o con planes súper accesibles si requieres de más funcionalidades.

Aunque las dos plataformas utilizan el mismo software, hay diferencias entre cada una de ellas que son importantes destacar, para que puedas tomar la decisión de con cual de ellas trabajar.

Ventajas y desventajas de wordpress.com

 

ASPECTO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Instalación No requieres de información técnica para instalarlo. Solo debes registrarte y en cuestión de minutos tu página web estará publicada.  
Dominio No necesitas tener un dominio propio. Al no tener dominio propio la dirección de tu página web será un sub-dominio de wordpress.com. Por ejemplo: Tudominio.wordpress.com
Hosting No necesitas contratar un hosting con una empresa externa. Los servidores de worpdress.com tienen buen rendimiento y velocidad de carga. Tu página web esta alojada en los servidores de wordpress.com con espacio limitado.
Costo El plan básico es totalmente gratuito. Si quieres ampliar las funcionalidades debes adquirir algún plan de los que ofrecen.
Documentación Posee una buena documentación, amplia y bien explicada.  
Plantillas Tienes más de 300 plantillas listas para utilizar. No puedes instalar plantillas Premium, solo debes trabajar con las que ellos ofrecen.
Widgets Tiene añadidos los widgets más utilizados. No puedes escoger o modificar los widgets que trae por definición.
Plugins No tienes que instalar ninguna extensión para alguna funcionalidad. El software esta listo para utilizarse. En la versión gratuita, no puedes agregar ningún plugin. Para hacerlo, debes adquirir alguno de los planes.
Actualizaciones Como todo esta en los servidores de wordpress.com no necesitas estar pendiente de actualizaciones. Siempre estará actualizado en la última versión.  
Diseño Tienes plantillas listas para utilizar. No puedes cambiar nada en las plantillas. Para utilizar CSS debes tener uno de los paquetes avanzados.
Publicidad Tu página web le presentará a tu lector publicidad que le pueda interesar. No puedes eliminar ni personalizar la publicidad de tu página web .
Monetización Puedes agregar links de afiliados o post patrocinados si tienes un número importante de visitas al mes. Debes compartir las ganancias de lo que produzcas con wordpress.com
Migración Te ofrecen toda la ayuda que necesitas para migrar tu sitio web a otro servidor o dentro del mismo wordpress.com Para migrar tus seguidores, estadísticas y tráfico hacia otro servidor, debes pagar alrededor de $100.
SEO   Solo los planes avanzados te brindan herramientas para la optimización del SEO.
Estadísticas WordPress.com te ofrece un sistema de estadísticas de tu sitio web. Para tener acceso a Google Analytics debes tener alguno de los planes avanzados.
Verificación de sitios WordPress.com te explica de forma clara y sencilla donde colocar el código para verificar algunos sitios. No es necesario buscar el head de la página para colocar los códigos de verificación de los sitios.
Seguridad No tienes que preocuparte por la seguridad de tu sitio web, ya que como está en los servidores de wordpress.com, ellos se encargan de eso.  

Ventajas y desventajas de wordpress.org

 

Aspecto

Ventajas

Desventajas

Instalación

 

Debes instalarlo en tu servidor web. La mayoría de las empresas que prestan ese servicio, tienen asistentes de instalación que lo hacen por ti.

 

Debes instalar tu mismo el software y todas las funcionalidades extra que desees en tu página web o blog.
Dominio Puedes utilizar tu propio dominio.

 

Debes pagar por reservar y mantener tu dominio anualmente.

 

Hosting

 

Este software no ocupa mucho espacio, así que no necesitas mucha capacidad para instalarlo.

 

Necesitas comprar un espacio de hosting con alguna empresa que preste el servicio.
Costo

 

Lo puedes descargar de la página wordpress.org totalmente gratis.

 

 
Documentación

 

Posee una gran comunidad que se presta a brindar ayuda a las personas que utilizan WordPress.

 

 

La mayoría de la documentación esta dirigida a los programadores. Hay foros y blogs especializados en ayuda al usuario en general.

 

Plantillas

 

Tiene un amplio repertorio de plantillas gratis. Puedes instalar plantillas Premium de cualquier empresa que las diseñe o crear tu misma plantillas.

 

 
Widgets

 

Puedes personalizar tu sitio web con la cantidad de widgets que necesites.

 

 
Plugins

 

Puedes instalar cualquier plugin sea gratuito o Premium.

 

 
Actualizaciones Puedes actualizar o reversar la actualización si te presenta algún error en tu sitio web.

 

Las actualizaciones corren por tu cuenta. Debes estar pendiente de actualizar el software, las plantillas o los plugins cuando sea necesario.

 

Diseño

 

Puedes agregar o modificar mediante código CSS cualquier aspecto de tu plantilla.

 

Puedes modificar el código “core” interno de WordPress, pero no es recomendable.
Publicidad

 

Puedes agregar o no publicidad con cualquier empresa que gestione publicidad en la web.

 

 
Monetización

 

Puedes monetizar sin límites tu página web o blog en cualquier momento.

 

 
Migración

 

Puedes migrar un sitio web de un hosting a otro a través de WordPress sin complicaciones.

 

 

 

SEO

 

Puedes agregar todas las herramientas para la optimización en SEO que necesites.

 

 
Estadísticas

 

Puedes asociar tu sitio web a Google Analitycs para tener acceso a las mejores estadísticas de tu sitio web.

 

 
Verificación de sitios Puedes verificar todos los sitios a los que necesites conectar tu página web o blog.

 

Debes buscar el head de tu página web, así sea manual o a través de WordPress para colocar el código. Puede resultar un poco engorroso si no sabes nada de programación.

 

Seguridad

 

Puedes instalar los plugin que consideres necesarios para proteger tu sitio web.

 

Debes contratar una empresa de hosting seria que te oriente y mantenga protegido tu sitio web.

¿Cuál te conviene utilizar?

Depende de lo que quieres lograr con tu sitio web. Si estas comenzando y no tienes mucha idea de los aspectos técnicos como hosting, servidores, plugins, etc, podrías comenzar con wordpress.com. También si quieres familiarizarte con el hecho de compartir tu trabajo, de escribir en un blog o si quieres probar si de verdad esto de las páginas web es para ti, esta plataforma te puede ayudar. Si no estas dispuesta a invertir nada para comenzar, sin duda wordpress.com es la mejor plataforma. 

Solo toma en cuenta que si te va muy bien y quieres ampliar tu negocio o ampliar y mejorar tus servicios y necesitas mudar tu página web a otro servidor, puede que te salgo mas caro en ese momento que si hubieras invertido en tu dominio y servidor desde un principio.

Si en cambio, estas definida a crear tu negocio online, a ampliarlo, a crear tu tienda virtual, etc, debes invertir en tu propio dominio y tu hosting para aprovechar todas las ventajas que te ofrece WordPress. Si necesitas más información sobre como reservar tu propio dominio y adquirir un espacio de hosting, ve a este post donde te cuento que es lo que debes hacer. Tener un dominio propio te da a conocer de forma más profesional y te permite aprovechar desde el inicio de todas las ventajas que te da tener tu propio espacio sin depender de otra empresa.

Como te comenté al principio, este software fue diseñado para que puedas crear una página web fácil y rápido, así no tengas ningún conocimiento en programación. Su plataforma es sencilla, intuitiva y muy fácil de manejar.

Algunos datos interesantes sobre WordPress

  • Lo puedes encontrar en más de 70 idiomas.
  • El 32% de las páginas web que existen utilizan WordPress.
  • Con WordPress puedes crear desde blogs, páginas web sencillas, portales web, sitios corporativos, hasta aplicaciones.
  • Puedes personalizar lo que quieras en tu página web. Por más que todo sea en base a plantillas predeterminadas, cualquier aspecto lo puedes personalizar.
  • Si no estas familiarizada con códigos CSS, por ejemplo, en internet puedes conseguir todo lo que necesites y que solo sea copiar y pegar, para crear lo que desees.

 

En conclusión, WordPress es una herramienta muy poderosa y depende de lo que quieres hacer ahora o como quieres crecer con tu página web en un futuro, puedes escoger cualquiera de las plataformas.

Cuéntame si este post te ayudó a aclarar las dudas o si tienes alguna otra pregunta en la que te pueda ayudar…

Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: