30 Primeros días de tu blog

por | Jun 4, 2019 | Blog, Negocio online, Recursos, Tips para mamá | 0 Comentarios

Recibo muchas preguntas y comentarios diciéndome que quieren crear su blog pero no saben por donde comenzar. Entiendo que crear un blog puede ser abrumador si no conoces los pasos que tienes que dar para hacerlo.

Por eso quise escribirte este post con las acciones que deberías poner en práctica los 30 primero días de tu blog, antes de ser lanzado al público.

Todos estos pasos pueden ocupar menos tiempo si te dedicas 100% de tu tiempo laboral, pero como mamá se que esto no es posible. Lo que hice fue desglosarlo de forma tal, que solo te enfoques en una acción al día. Tu organizas tu tiempo y lo que le dediques a tu blog durante el día, pero una guía siempre es importante tanto por el orden de las acciones que debes realizar, como por el tiempo que te puede tomar ponerlas en práctica.

Algunas de las acciones las puedes encontrar en post anteriores, por eso te coloqué el link en el cuadro para que puedas ir directamente al post. En el eBook – Comienza por tu blog, tienes cada uno de los pasos más desarrollados y con mucha más información.

Solo déjame tu correo en la siguiente casilla y lo tendrás en tu correo en solo unos minutos. Lo puedes imprimir o manejarlo en un lector de archivos .pdf como Acrobat Reader, para poder llenarlo y guardar cada día que hayas concluido.

 

*Este post contiene Links Afiliados. Si realizas alguna compra utilizando un link de este post, yo recibiré una pequeña comisión por tu compra que no afecta el precio final que tu pagarás.

 

Día 1: Toma la decisión de comenzar tu blog

Es el día que puede cambiar tu vida para siempre. Solo responde a estas preguntas: ¿Para qué quiero crear un blog? ¿Qué necesito que me puede dar un blog? ¿Qué puedo enseñarle a alguien más que lo necesite? Revisa estas 12 razones para crear un blog a ver si te identificas con alguna de ellas.

Tiempo dedicado:  30 min.

 

Día 2: Escoge el tema de tu blog

Muy bien. Ya que te decidiste, ahora define que tema quieres tratar con tu blog. Busca un punto en común entre tus fortalezas, tu aptitudes, tus pasiones y tus virtudes. En que eres buena, cómo puedes ayudar a otra persona que este en la misma situación que tu o cómo tu experiencia en algún tema, puede ayudar a otra persona. Tu experiencia personal es una ventaja que nadie más tiene.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 3: Decide el nombre de tu blog

Aunque este paso es muy importante, no pretendas crear el nombre perfecto de la noche a la mañana. Si no hay ninguna opción que te convenza al 100%, prueba utilizando tu propio nombre. Es una solución rápida y personalizada. Todos los que tenemos un blog en algún momento no nos ha gustado el nombre que escogimos, por muchas razones, así que no te preocupes si en algún momento llegas a sentir eso por el nombre de tu blog. Si necesitas ayuda, descarga esta lista de 100 palabras descriptivas que te ayudarán a darle personalidad al nombre de tu blog.

 

Tiempo dedicado: 3 horas.

 

q

Te recomiendo que a partir de ahora tengas un archivo con toda la información sobre tu blog, donde puedas guardar contraseñas y usuarios, ya que vas a iniciar sesión en varios sitios y aunque trates de mantener todo relacionado, es difícil acordarse de todo. Puedes guardar este archivo en distintos lugares para mantener un respaldo, como en Google Drive, tu disco duro, en tu correo, otra computadora, etc.

Día 4: Compra tu dominio y reserva tu hosting

Llego la hora de ver si tu fabuloso nombre esta disponible para ser la dirección de tu blog. Revisa en la página de SiteGround si tienen disponible tu nombre, si no lo tienen busca alternativas que te gusten con las palabras descriptivas o con las opciones que ellos mismo te ofrecen.

Una vez que lo tengas definido, pasa al siguiente paso que es reservar tu hosting o el espacio en el servidor de internet que va a contener todos los archivos de tu blog. No es necesario que adquieras un paquete muy grande, ya que como estas comenzando, con un plan básico es más que suficiente. Revisa este post para más información sobre este tema.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 5: Instala WordPress

Ya que tienes el dominio y el hosting en tu poder, es hora de instalar WordPress. SiteGround te instala WordPress a través de su sistema de atención al cliente en muy poco tiempo, solo debes solicitarlo en el chat servicio técnico.

Si te arriesgas a hacerlo tu misma (no es muy complicado, solo seguir las indicaciones que te van apareciendo)  puedes seguir los pasos que te dejé en este post y en poco tiempo ya lo tendrás instalado.

Tiempo dedicado: 45 min.

 

Día 6: Inicia sesión en tu blog

En el momento en que instalaste el WordPress definiste el usuario y la clave de tu administrador. Es hora de iniciar sesión con esos datos.

Tiempo dedicado: 10 min.

 

Día 7: Instala la plantilla para tu blog

WordPress cuenta con más 4.000 plantillas gratuitas en las que puedes escoger la que mejor se adapte a tu contenido. Por defecto, viene instalada una de las más sencillas y fáciles de personalizar. Puedes buscar alguna que tenga relación con tu nicho dentro del índice de temas en WordPress.

Para comenzar está bien que lo hagas con una plantilla gratuita, te permite personalizarla y comenzar tu blog. Una vez que ya tengas tiempo y quieras ir una paso más allá en el diseño y funcionamiento de tu blog, te recomiendo adquirir una plantilla Premium que te da muchas más ventajas a la hora de diseñar  y personalizar tu blog.

Yo utilizo en mi blog la plantilla DIVI de Elegant Theme lo que me ayuda a configurar y manejar el diseño de mi blog de una manera muy fácil y en tiempo real.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 8: Personaliza tu blog

Es hora de comenzar con el diseño de tu blog. Utiliza tu logo y los colores que escogiste para darle personalidad a tu marca. Ve poco a poco, a veces queremos que este listo a la primera que definimos un color en alguna sección del blog, pero esto nos puede tomar tiempo. Ve de menos a más.

Recuerda que mientras menos distractores tengas en tu blog, las personas que lleguen a él, podrán disfrutar de lo mas importante que es el contenido.

Tiempo dedicado: 4 horas.

 

Día 9: Instala los plugins que necesites

Recuerda que WordPress utiliza plugins para potenciar aun más al desarrollo de tu blog. La seguridad de la web, la visualización de tus cuentas en redes sociales en las páginas de tu blog o la personalización de algunos aspectos de tu blog, se manejan a través de los plugins.

Dentro del menú de los plugins en WordPress, puedes buscar el que necesites.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 10: Escribe tu página “Sobre mi”

Es una de las páginas más importantes de tu blog, porque a través de ella te conocemos directamente a ti. Cuéntanos sobre quien eres, que haces y como llegaste hasta aquí. Que quieres lograr con tu blog y que podemos esperar de todo lo que compartirás en él. Te queremos conocer.

 

Tiempo dedicado: 1 hora.

Día 11: Escribe tu página de “ Políticas”

En esta página es donde nos vas a contar como vas a manejar aspectos importantes de tu blog. Por ejemplo, si vendes algún producto, si recopilas cuentas de correo para tu lista de mail o si perteneces a un sistema de afiliados, es bueno que tus lectores sepan que pueden estar tranquilos utilizando tus links, que vas a cuidar de sus cuentas de correos y que tus sistemas de pago son confiables.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 12: Crea tu cuenta de correo con tu nombre de dominio

Es importante y bastante profesional de tu parte tener una cuenta de correo que te asocie a tu dominio, por ejemplo: mafe@blogespaciocreativo.com . ¿Por qué? Si por ejemplo, vas a dejar un comentario en un post en otro blog, puedes utilizar ese correo y así dejas a la vista el nombre de tu blog, las personas que se interesen en lo que compartiste puedan conocer tu trabajo.

También te sirve para solicitar una información sobre algo que te interese, al dejar tu correo con tu dominio, las personas puede investigar más acerca de ti, utilizando el nombre de tu blog para eso.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 13: Conecta tu blog con Google Analytics

Uno de los plugin que debes instalar en tu blog es el de Google Analytics, es la forma más fácil de conectar tu blog esa plataforma tan importante. Búscalo en la sección de plugin como Google Analytics Dashboard for WP (GADWP). Una vez instalado, solo debes configurarlo con el código de seguimiento que te da Google cuando configuras tu cuenta en la página web http://analytics.google.com

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 14: Crea tus cuentas en Redes Sociales

Si todavía no has creado las cuentas en redes sociales de tu emprendimiento, ya es hora de hacerlo. Reserva tu nombre en cada plataforma aunque no la desarrolles todas en los próximos meses.

Si tu nombre ya lo están utilizando, trata de agregarle ese elemento diferenciador que te permita no desviarte mucho de tu nombre, como por ejemplo un guión, o una palabra de enlace. Lo mejor sería que todas la redes tuvieran el mismo nombre, pero si no es posible, trata que sean lo más similar entre ellas.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 15: Configura tu cuenta de Pinterest

Si todavía no la tienes, es el momento ideal para crearla. Si ya tienes una cuenta personal, puedes aprovecharla para convertirla en tu cuenta de empresa y luego ajustar los tableros y tu contenido a lo que requiere tu comunidad.

Si quieres comenzar desde “0” debes crear de una vez una cuenta de empresa para poder conectarla con tu blog.

Tiempo dedicado: 30 min.

 

Día 16, 17 y 18: Escribe tu primer, segundo y tercer post

Antes de lanzar al público tu blog, deberías tener información que el usuario pueda leer. Lo ideal es de 3 a 5 post fundamentales, que te den la base de lo que va a ser tu blog. Información de valor a tu lector que lo oriente a tu forma de escribir y de transmitir tu experiencia.

Tómate tu tiempo. Por eso te coloco un día exclusivo para cada uno de ellos, y así puedas dedicarle las horas necesarias para formar buenas bases en tus post.

Tiempo dedicado: 3 horas c/u.

 

Día 19: Relaciona tus post entre ellos

Esto te sirve para llevar a tu lector de un post a otro. Menciona lo que cuentas en un post y deja el link para que vayan a él 

Esto también te sirve para el SEO, tener links internos dentro de tu blog, crea una relación entre tus contenidos que es bien vista por los motores de búsqueda y el posicionamiento de una página web.

 

Tiempo dedicado: 1 hora.

Día 20: Crea imágenes para Pinterest de tus tres post

Las imágenes que vas a utilizar en tu cuenta de Pinterest para llevar a tu público a leer tus post, puedes utilizarlas dentro de tu post para darle armonía al texto.

Al tener conectada tu cuenta de Pinterest con tu blog, éstas imágenes pueden ser guardadas en las cuentas de Pinterest de los usuarios y así comenzar a crear ese tráfico necesario hacia tu blog.

Trata de optimizar cada una de las imágenes que coloques en tu post para que pueda ser utilizada en Pinterest y así no pierdas ninguna oportunidad de esa relación. Nombre, textos alternativo y descripción, son aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta en esa optimización.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 21: Crea tus principales tableros en Pinterest

Los tableros que tiene tu cuenta de Pinterest deben estar ajustados y relacionados con la temática de tu blog.  Los tableros principales deben ser los que contengan la información de tu blog. Por ejemplo, crea un tablero que con el nombre de tu blog y ahí guarda únicamente los pines de tu post.

Puedes hacer otro con la información de publiques en otras redes sociales, por ejemplo Instagram. Los demás tableros procura que sean con temas que tengan relación con tu nicho y que puedas eventualmente, guardar tus propios pines en ellos.

Recuerda que esa cuenta de Pinterest esta creada para ayudar a tu audiencia. Si quieres guardar cosas personales, puedes hacerlo en tableros secretos.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 22: Investiga que freebie puedes crear para tu audiencia

Para comenzar tu lista de correo es recomendable darle algo a cambio a esa persona que te esta dando su correo o sus datos.

Investiga que puedes darle de valor para que esa persona te de su cuenta de correo electrónico y puedas mantener el contacto más adelante. Puede ser algo sencillo, una hoja que pueda guardar o imprimir y que lo motive o lo ayude a resolver un problema.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 23: Crea el freebie

Ya tienes la idea, bueno ahora construye ese freebie. Te recomiendo usar Canva y sus plantillas que te ayudarán a darle forma a ese regalo. Utiliza los colores de tu marca y comienza a plasmar en él tu sello, para que los lectores te vayan conociendo.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 24: Investiga sobre las Listas de Correo

Esto es parte fundamental de tu blog. Tener una relación directa con tus lectores es importante a la hora de crear una comunidad fiel y que aprecie todo lo que haces. La mejor forma es creando una lista de correos en la que puedes darle información privilegiada y tener contacto directo con cada uno de ellos. Revisa este post donde te hablo de la importancia y las empresas que te pueden ayudar a crearla.

 

Tiempo dedicado: 2 horas.

Día 25: Crea tu lista de correos

Una vez que ya hayas elegido con que empresa crear tu Lista de Correos, crea tu cuenta y comienza a configurar tus cajas de suscripciones y familiarizarte con el contenido. Realiza prueba con tus cuentas de correo para que no tengas dudas a la hora de utilizarlas.

Tiempo dedicado: 2 horas.

 

Día 26: Configura el freebie en la lista de correos

Crea tu primera caja de suscripción para configurar ese freebie que creaste hace dos días.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 27: Coloca la caja de suscripción en tus tres post

No pierdas la oportunidad de que tus lectores vean lo que tienes para ofrecerle. Coloca esa caja de suscripción en los post que tienes listos, para que puedan tener acceso a ella.

Tampoco es bueno colocarle estas cajas por todos lados y que lo distraigan del contenido. Con que lo coloques en la mitad y al final del post (si tiene relación con el contenido) o solamente al final si no tiene mucha relación con el texto, es suficiente.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 28: Planifica tus publicaciones en redes sociales

Siempre he recomendado que no utilices todas las plataformas de redes sociales cuando estas comenzando, es mucho trabajo además del que ya tienes para hacer crecer tu blog.

Pero la que escojas para comenzar, planifica tus publicaciones por lo menos de las dos semanas siguientes, para que puedas ir creando ese vínculo con tu blog desde el primer día.

No importa si tus cuentas de redes sociales no tienen seguidores en ese momento. Coloca la información de tu blog o lo que quieras compartir en ellas, porque en algún momento tienes que comenzar y que mejor inicio, que sea con la información de tu blog. Para esto puedes descargar los planificadores para bloggers que diseñé para ti.

 

Tiempo dedicado: 2 hora.

Día 29: Publica tus pines y aplica a tableros grupales en Pinterest

Publica los pines en tus tableros personales primero y luego en los demás que tengan relación con el tema de cada uno.

Una de las acciones que te ayudan a tener más tráfico hacia tu blog es participar en tableros grupales en Pinterest. Ellos te ubican en perfiles diferentes al tuyo y puedes mostrarte a un público que todavía no te conoce.

Coloca esos pines que tienes en tus tableros personales, en eso tableros grupales en donde te aceptaron, para que comiences a darte a conocer ante otros usuarios.

Tiempo dedicado: 1 hora.

 

Día 30: Lanza tu blog

Llegó el día!!  ❤

Ya puedes anunciarlo por todas partes. Escríbele un mail a tus familiares y amigos, riega la voz con tus conocidos para sepan que estas haciendo y coméntalo en tus redes sociales personales.

 

Sigue trabajando, sigue creando contenido que le aporte valor a tu audiencia, ese es el único trabajo en el que nunca debes escatimar el tiempo que le dediques. Poco a poco vas haciendo las cosas con más seguridad y verás los resultados de tu trabajo.

Perseverancia y constancia son las palabras clave en este mundo del blogging. 

Te recomiendo que guardes este post, para que al seguir los pasos es tu plantilla puedas revisar de que se trata, si te surgen algunas dudas.

 

Mucho éxito!!

Mafe ⭐

 

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: